La alcaldesa de Alcorcón compró escobillas de retrete y portarrollos de papel higiénico con dinero covid
La alcaldesa socialista de Alcorcón condenada a 5 años de inhabilitación por quebrar una empresa pública
Las otras condenas a la alcaldesa socialista de Alcorcón: injurias y vulneración del derecho al honor
La alcaldesa socialista de Alcorcón no dimite tras ser condenada a 5 años de inhabilitación: «Recurriré»
La alcaldesa de Alcorcón, la socialista Natalia de Andrés, incluyó dentro del plan de choque para combatir el covid que el Ayuntamiento aprobó en el peor momento de la primera ola de la pandemia la compra de escobillas para limpiar el retrete y portarrollos de papel higiénico.
La compra de estos productos fue firmada por el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, teniente de alcalde de Alcorcón y presidente de la empresa municipal de basuras ESMASA, Jesús Santos, el 26 de marzo de 2020, tal y como ha podido comprobar OKDIARIO.
En concreto, el podemita, que gobierna en coalición con De Andrés, condenada a cinco años de inhabilitación por quebrar una empresa pública, aprobó la adquisición de 50 escobillas a 1,20 euros la unidad y de 36 portarrollos de papel higiénico a 23 euros la unidad. Es decir, el gasto total de la compra de estos productos ascendió a 888 euros. Una cantidad no muy elevada que, sin embargo, podría haberse gastado en la compra de test diagnóstico, tal y como exigió la oposición en el Consistorio.
Además de la compra de productos de limpieza, en donde además de los utensilios mencionados se compraron papeleras, guantes, toallitas, fregonas, geles desinfectantes, bayetas «ecológicas», y toda una retahíla de artículos que alcanzaron un total de 69.238,24 euros, ESMASA también gastó dinero destinado a paliar la emergencia del covid en la compra de smartphones, teléfonos y ordenadores portátiles.
El Ayuntamiento de Alcorcón compró un total de 26 teléfonos smartphones y 58 teléfonos robustos de ruta a la razón de 17.000 euros, así como líneas telefónicas, internet y centralita y fire wall seguridad a un coste de 2.100 euros al mes por tres meses, es decir, 6.300 euros.
Además, también adquirieron cinco ordenadores básicos con un coste de 4.380 euros para instalarlos en cada uno de los centros de trabajo de ESMASA, así como dos ordenadores centrales como nodos de red de mayor capacidad con un coste de 6.245 euros.
Por otra parte, la empresa presidida por Santos, que también es diputado de la formación morada en la Asamblea de Madrid, también autorizó la contratación de personal extraordinario para «baldeos de desinfección y labores de desinfección de los edificios públicos» durante 3.000 horas a 30 euros la hora, por lo que el gasto supuso 90.000 euros.
Así, en total ESMASA aprobó el gasto de 193.163,24 euros para la compra de ordenadores, smartphones y material de limpieza para combatir la pandemia en marzo de 2020.
El Ayuntamiento de Alcorcón impulsó en ese momento un plan de choque ante la crisis derivada del covid, que, aseguró, tenía como claves fundamentales «la atención a las personas y el refuerzo de los servicios».
«Para ayudar a todas las concejalías implicadas en este plan, desde la Concejalía de Hacienda se ha preparado un expediente de modificación presupuestaria por un valor de 943.090,73 euros, a sumar a las partidas ya existentes, y detrayendo dicha cuantía del llamado Fondo de Contingencia, capítulo especial en el los presupuestos para gastos extraordinarios derivados de infortunios públicos», explicó el Consistorio en ese momento.